agosto 13, 2010

Cometa Dragón [papeles olvidados]

Compartir


Me Vuelvo girando mi rostro hacia aquel Mar que tiene a las Nubes, Veleros que dictan la corriente,  mirando en lo mas alto,  me parece ver en el cielo su silueta, aquel artilugio en formas  Romboides con colores, resaltando un rojo fuego, mas pienso en lo mucho que eh extrañado ese placer, ese sentir, aquella extrema y abismal magia que me produce el de seguir añorando mi Niñez, aquellos Años Mozos donde, sin importar fuera mi curiosidad saciada por aquellas bebidas que en mi Mundo se presentaban con aventuras interminables, que si de noche o de día, siempre eran unas Aventuras interminables, de personajes, paraderos inciertos y múltiples encuentros con gente que nunca, en esta Puta Vida, Olvidare, preferible el de ser siempre como quieres ser, como te guste ser, si no estuviera engañándome totalmente.
El cielo inmenso me da ha soñar, contrario a este cielo Gris, que me manda ah abrigarme, me jode que sean así  las cosas, de no volver a pasar por una segunda vez, aquella época en que mis días eran gloriosos, incomparables
Pero aduciendo que el tiempo, tiene algo contra Mí, tuve que seguirle el juego y contrario a mis pensamientos, a mi vivir, a mi manera de ver las cosas, y sintiendo que se me quitaba, me arrebataban lo más Puro que tenia, tuve que Crecer, y este a su vez, el tiempo, amenazándome con ultrajarme, despojándome de Mis Recuerdos.  Pero es este cielo, que me da las veces de soñar, con aquellos Días, iluminado me encuentro por dar mi relato, pero es el Cometa Dragón que en lo más alto, me saluda y me dice: -Chimuelo Volvé-
-¿Es El?-  -¿lo será?- como quisiera que fuera,  mas pienso que es él, pero no puedo dejar de pensar en ello, deduciendo que el tiempo ah cambiado a todos y todo, presiento que caigo en la equivocación, -la próxima vez que lo llegue a ver, se lo preguntare-, - ¿será él, lo será?-, desearía que así fuera, para dejarle saber mi eterno agradecimiento, por aquellos concejos que de niño fueron un Bombazo, en mi mente, aquel año fue maravilloso. 
Aquel año, en esos meses de Agosto- setiembre, fueron para mi, una luminosa música, mas pedir con un grito seco, que vuelvan aquellos años seria hoy mi deseo, extraño sobremanera esa Etapa de mi Vida, aquella época Moza de no sentir el peso de la responsabilidad, el de dejarme siempre llevar por aquel mundo desconocido por el Contenedor de Aventuras, aquella magia encerrada por aquella Puerta(la puerta que daba a la calle), cuando era cruzada por mi, me encontraba con un mundo mágico( de niño me desaparecía con mis Hermanos, horas, jugando con la Pandilla, era nuestra manera de pasar el tiempo, la rebeldía la teníamos a flor de Piel,  las aventuras eran interminables, era siempre la rebeldía, y de llegar después a casa, nos esperaba la Doña, con una sarta de Preguntas, me acuerdo Bien, que mi hermano se encargaba siempre de hacer la trama, y yo era siempre quien Firmaba el Interrogatorio, como testigo), deseo entonces el de acordarme con detalles este Pasaje para poder relatarlo, haré el esfuerzo, mágico es mi sentimiento ahora, cuando de nuevo, en ese cielo azul, es en este viento donde encuentro allá en lo Alto, La Cometa Dragón. E iluminado, me eh de acordar en mis primeros Artilugios, deduciendo los Mayores, aquellos que no entendían mi Mundo, que  tenía por Mentores, que eh de ser siempre de mis Manos, Presa. No tenían las de perder, eme aquí, Escribiendo. Para que logres Bolar conmigo.
Sabrás de que te estoy ablando si es justo el decir (preguntar que si no haz tenido el gozo de Volar una Cometa), que si nunca haz probado de niño el de Volar tu primera cometa. Entonces no sabrás seguir mi relato.
Te recomendaría no le prives a tu Hijo de ese maravilloso DERECHO, el de dejar que veas su sonrisa, su inusual forma de ver las cosas, y de que sin exagerar, me dirás después que sí, tenia Yo, la razón. Es mágico el suceso que esta frente a tus Ojos, ese gran aleteo de aquellas alas inertes de movimiento, sucumbidas por la fuerza del viento, siempre rígidas, mientras mas rígidas mejor, surcar por los cielos, puedes hacerlo, aferrado al hecho de que ese simple Juguete te puede dar ese sentimiento, (el de vivir ese Milagro).
Pero te hablo Yo, de aquellas cometas Artesanales, las que hacías con tu esfuerzo, el “Niño Cometa”, así lo nombre en aquel encuentro, me dijo que su Cometa Dragón le tomo cerca de una semana el poder juntar todos los materiales, y el de dejar saltar su imaginación, para poder darle la forma de Dragón fue una tarea algo complicada, y a la vez tediosa,(cosa que me logre imaginar, cuando escucho hablar, a aquel personaje) pero el resultado era una Imagen magistral esto ayudado por mi imaginación que en ese tiempo estaba en su Apogeo o mejor dicho tenía todavía la ventaja de convertirse en un Huayco de imágenes y de un sinfín de personajes, algo digno de verse, el Niño Cometa no pasaba de los 14 años, me resultaba envidiable esa habilidad que tenia con las manos, fue aquel encuentro, de Dreyko y el Niño Cometa (cometa Dragón) lo mas mágico pensado, en aquel Invierno, como ah de pasar el tiempo, el ver una Cometa después de mas de 16 Años, y justo por encima de mi Hogar, ver un Dragón, fue un diluvio de imágenes y recuerdos que encerrados en mi memoria fue presa mi Corazón, es cuando en mis Ojos se llegan ah ver, lo que por el deseo de no ser Cursi un indicio de Agüita salada, me frote con las manos los ojos llorosos, deje volar mi imaginación, y salto la pregunta – ¿Será Él, lo será, será el Niño Cometa? ; - que después de tanto tiempo, deja ver su Pabilo (hilo con el cual, es sujetada la cometa, armada, y a la vez es el mismo pabilo quien te hace acreedor de ese privilegio, el de elevarla por los cielos y ser el capitán de aquel artilugio aerodinámico), me llene de un regocijo, un gozo enorme, no tenia contención al llenárseme el pecho de emoción, - me sentía de nuevo Niño, con decirte que como un rayo que lleva destino, mi sala, salte los escalones  de tres en tres, y llegado a mi Segundo Piso, divisé con alegría que aquel Dragón me saludaba con sus colores Vivos, fue Mágico -que después de tiempo pudiera ver esa obra. Mas puedo decir, que después de aquel encuentro con el Niño Cometa, en aquella Época, fue para mi el día en que mi imaginación y mi curiosidad por aprender despertaron, deduciendo, mi inquietud fue siempre reforzada y abanicada por mi Madre, magistral comparado con el placer de tener mi primer Juguete, mas puedo pensar que el de hacer un Juguete, producto de la labor que mi ingenio y mis Manos puedan brindarme, era para mi, algo lo cual no tenia precedentes, me encontré entonces en ese Mundo el cual, solo podía escoltarme y a la vez guiarme, aquel Niño, el Niño Cometa, que por la mágica de la Amistad, podía llamarlo mi Amigo. Jorge Fernández, aquí la Historia.
El niño cometa, me dijo que vivía cerca de mi Urbanización, pero por la desconfianza que creía Yo, sentía él, le resultaba el de ser en el futuro, una Amenaza(ya que mi insistencia por aprender, le resultaba algo rara, a la vez muy confusa y amenazante) para sus Mágicas Cometas, - su titulo del Rey, se vería en peligro Años después- ; sin pedirle mucho, sin hacer demasiado, solo ser espectador en aquella oportunidad, me resulto fácil, el de recibir y digerir sus concejos, y las formas e instrucciones de cómo, debo hacer para lograr Ese Glorioso Producto que resulta de unos cuantos Carrizos, pabilo y sumándole la cola y un Plástico para el cuerpo ligero, mi PROPIA COMETA. Me dije entonces que el Año próximo tendría que ser presa de ese sentimiento, quien con los Datos exactos y la dicha de tener a la mano, todos los materiales, gracias al sin numero de aventuras (visitas) a la Ferretería por el Pabilo (fueron varias propinas y mandados) el resultado fue el despojo de mi Imaginación, y el incontable ímpetu para tener lo que quería, me di con la sorpresa que no seria fácil, pero como siempre, mis Aventuras las compartía con mis Hermanos, no me resulto tan complicado al comienzo, pero siempre como Ayudante mi Hermano Mayor, deje de entre dicho, que mis Manos Eran Mágicas, el resultado para mi fue a la Vista de Muchos, un Artilugio que a simple vista, que a duras penas podría uno pensar que surcaría los cielos, pero eso queridos Amigos, no me impidió el de intentarlo.
Eh de acordarme que el Carrizo, aquella Madera de Bambú, siempre había en nuestro Segundo Piso, ya que en aquella Época, si mas no recuerdo teníamos Bambú en nuestro Jardín, mas o menos si no me equivoco surcaban los 5 a seis Pisos de Alto, era visto desde que entrabas a mi Barrio, en nuestro jardín teníamos, un Pequeño coliseo(jejeje eso ya es otra historia) y en el mi Viejo dejaba que aquellos Caballeros de plumas, entrenaran para los Pollones, siempre en mi incursión a mi Segundo Piso, encontraba lo necesario, las herramientas nunca faltaban, el ingenio era mi habilidad, las manos solo cumplían la función que mi cerebro dictaba y con una eficiente obediencia realizaban. Desconocido en aquellos días, porque mi Madre siempre me decía que nunca debía de hacer amistad, con Extraños, cosa que la verdad no podía tomar en cuenta, ya que en mis Genes esta el de ser Amiguero, mi Madre toma aquella iniciativa con agrado, pero cuidando siempre ella  los últimos detalles, dando concejos para que mas tarde no haya tristezas, y que su Hijito vuelva con la cara larga. Si no siempre vuelva por más. Es así que al Años siguiente ya el Niño Cometa, encontraría en mí un Compañero de Juego.
Al Año siguiente ya era un Capo (Maestro en el Arte de hacer Cometas) tenia siempre que entender la magia de este casi desconocido y alegre deporte(lo llamaremos así) ya tenia en mi haber más de dos cometas armadas pero esperaría el regreso del Niño Cometa, para que con su Experiencia me indicara con detalle que debería hacer, para que mi Artilugio Volara por los cielos, este ultimo en esta estación en especial, se mostraba gris, otras en algo azuladas, me encontré con muchos caminos sinuosos escabrosos, y en algo peligrosos, pero como todo un Aventurero y con los concejos dados en esa oportunidad, tenía la ilusión de encontrar en aquellas Nubes mi Paradero, pero las horas de vuelo, que acumule fueron Pobres, ya con las horas avanzadas y por las medidas que tome, colocando siempre mi entusiasmo, una Cola mas Larga, un refuerzo entre las uniones, las ganas por lograr mi objetivo eran inmensas, al ver mi preludio -el Niño cometa-, se acerco  a mi, y fueron sus palabras las que me alentaron a hacerle caso – tienes que alar, haz que alguien la tome, da le cuerda mas de tres metros, y con la ayuda del correr contra el viento, tu cometa se elevara, será Mágico che, lo será-.
Con las instrucciones necesarias, y con un Niño cómplice en aquel momento, (desmesurada mente eh querido Hacer memoria de quien en aquella Aventura estaba a mi Lado, pero eh de acordarme que siempre en este Pasaje era mi Amigo… y sigue siendo mi Mejor Amigo, Diego Condori, el de decir su nombre en este relato, es para mi Un inmenso Placer, y de hecho, en mencionarlo en este relato, me sumerge, en el deseo siempre de darle las Gracias por su Amistad) sucedió lo mas maravilloso que puede Vivir un Niño a corta edad, que aquel Artilugio con el poder de mis Piernas, con las indicaciones realizadas al pie de la letra, lograse elevarse, mi corazón palpitaba de emoción, no comprendía que había hecho, no sabia como expresar mi emoción, mi compañero, se hizo de una sonrisa mágica, no sabría como describirla, dejando ver su risa, - allá, allá va, surcando los vientos, la cometa se elevaba cada vez mas-, el Niño cometa dejo con una Piedra no muy grande, pero lo suficiente, como para que su cometa con el pese de esta no se elevara ni se alejara,  sujetada a su pabilo, su cometa se quedaría tranquila en lo Alto, como cuando le das la orden a tu Cachorro, que se siente, y este sin hacer solo gestos hace con obediencia y admiración lo que le dices, bien no se movía, fue cuando se acerco a mi, y con una sonrisa me dijo lo siguiente – Buen trabajo, ahora préstamela, veo que no tienes suficiente Pabilo, te presto este sobrante-, estaba en una interrogante, seria arrebatado de aquel Dominio, de aquel Letargo, el peligro seria que aquella Aventura terminara en desastre, pero  puedo decirte que mi Cometa, con el pasar de los minutos, y con aquel sobrante que bajo los términos de Préstamo a largo plazo, de ella solo llegases a ver solo una sombra minúscula y en algo borrosa, casi con esfuerzo, ella dejase ver sus colores, Negro con Blanco en este Caso(unas bolsas de Basura, eran aquella vez, sus Alas), mas puedo decirte, que si el Niño Cometa, decía que deberíamos intentarlo, me aferre a su experiencia, mi cometa paso a ser parte del cielo, con los minutos esquivando aquellos veleros que se manifestaban en nubes en este inmenso mar que es el cielo, pasaba la Avenida, llegando ya a estar cerca a la otra Urbanización, fue un momento Mágico. Fue un recuerdo perdurable hasta Ahora.
Cometa Dragón-
Hacer un Dragón, me dije seria Complicado, nunca lo intente, mas puedo pensar que nunca pensé en ello, los años siguientes, siempre esperaba al Niño Cometa, mi Amigo Jorge, siempre llegaba con una Cometa Distinta, distintos colores, distinta Forma, no puedo decirte que tan mágico eran esos Momentos, esa Época no la puedo olvidar, me acuerdo -que sin querer queriendo, con el sudor de mi Frente, con las manos, con mis propias manos, habría creado Un Juguete insuperable y realmente sacado de aquellos Comic’s, ‘convirtiendose en una especie de Héroe’ una Fuerza invadía mi Existencia-, no te puedo decir que paso con el Niño Cometa, ya que por razones inexplicables, deje de verlo, no te puedo decir si en aquellos días, hubo uno en que nos despedimos, porque no siempre nos despedíamos, ya que cuando uno Volaba su Artilugio, tendría siempre que estar Uno de Otro, una separación de mas de tres Metros, así que siempre cuando uno se daba con la sorpresa, solo veíamos ver nuestras sombras, cuando terminábamos de enrollar los casi más de 200 metros de Pabilo pero mi atracción por aquel Artilugio me llamo mas que nada la atención me lleno de una sensación que muy pocas veces ahora de adulto eh experimentado, fue cuando tuve mi primer Trompo, Fue cuando me gane mi primer par de canicas, en aquella época, es justo decir, que tuve una Niñez, y parte de mi Adolescencia Mágica y jamás igualada con nada.
Mis cometas los años siguientes eran diferentes, siempre llegaban a bolar, siempre tenían algo lo cual, sentían el de tener que bolar, sabia que aquel privilegio pocos los tenían, mas puedo pensar que el Niño Cometa, siempre seguirá siendo mi Amigo.
-¿Le preguntare?, si, se lo preguntare, puede que sea él, puede que si-
-Hola Jorge-
-Hola Armando, a los Años-
-Es tu Hijo?-
-Si, le estoy enseñando el Arte, que te parece?
-Hermano, me da gusto volver a verte, mas gusto el saber que nunca dejamos de ser Niños-
-Así es, querido Pichón-
-Jajaja ¿creo que ya deje de ser Pichón, no?
-¿No lo creo, si no porque te haz acercado?-
-jajaja tenés razón, cuídate hermano, cuídate mucho-
-Hasta siempre-

Cometa Dragón


Ahora ultimo Vivo, de tus Cometarios, deja el tuyo.


 






No hay comentarios: